El Planeta Libre [La Belle Verte]

Encuentros en la fase primitiva

letras e imágenes: redacción eup

Por pura casualidad leo que La Belle Verte es una película que fue censurada en Europa. Me pregunto: ¿en Europa?. Busco información y me topo una comedia, con fecha de anteayer y dirigida por Coline Serreau. Y me vuelvo a preguntar: ¿una peli francesa, censurada en plenos 90 y dirigida por Serreau? ¡Qué me están contando!.autocine-club 001. El Planeta Libre003

La directora parisina es culpable de algunos sonados taquillazos del país galo, tales como “Tres Solteros y Un Biberón” o “Mamá, Hay Un Hombre Negro En Tu Cama”. Y aunque suele realizar inteligentes y ácidos retratos de las peligros de la vida contemporánea en el primer mundo, resulta algo bestia pensar que las cloacas del poder conspiren contra un film que, en tono humorístico, cuenta una historia fantástica. La de unos alienígenas con muy buen rollito y super evolucionados, que alucinan con nuestra -para ellos- peculiar mezcla de soberbia y primitivismo salvaje.

autocine-club 001. El Planeta Libre006

Pues sí, te hace pensar que a las alturas no les gusta nada la propagación de metáforas futuribles que agiten conciencias pacifistas, ecologistas y un montón más de istas, para desembocar en cuento antisistema. Que, en su indudable dulzura, aprovecha la sonrisa del espectador, para mostrar un modo de derribar al capitalismo y su muro de consumismo monetarista. Todo ello en un abrir y cerrar de ojos. autocine-club 001. El Planeta Libre007Muy pero que muy políticamente incorrecto. Además, debió parecerles inadmisible ese retorno estético a los años hippies… ¡con el trabajo que ha costado reprogramar o marginar a toda una generación que clamaba por los derechos del planeta y sus habitantes!

Un acierto: La peli tiene un montón de buenos golpes, pero si he de quedarme con uno, la actualización del personaje de Jesucristo es memorable (aunque utilizar telepatía para conseguir que los políticos digan verdades me llega a poner cachondo).

Un defecto: Sostiene el viejo dicho que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y puedo estar de acuerdo. Aunque en este caso yo hubiese agradecido media horita más. Hay escenas que piden mayor desarrollo, por la profundidad de los temas que tratan.

Un momento redondo: El entrenamiento energético integral de los extraterrestres. Que pone la pincelada final a un lienzo fílmico tan libertario como ingenioso.

autocine-club 001. El Planeta Libre005

El Planeta Libre

titulada originalmente La Belle Verte
cuenta con dirección de Coline Serreau sobre guión propio
está interpretada por Coline Serreau, Vincent Lindon, Samuel Tasinaje, Marion Cotillard, Claire Keim, Catherine Samie, Paul Crauchet, Didier Flamand,...
con música de Coline Serreau
y fotografía de Robert Alazraki
es una produccida de Francia
realizada en 1996 por Alain Sarde
(Les Films Alain Sarde, TF1 Films Productions)
 motorcine-club 001. El Planeta Libre010

Licencia de Creative Commons

 
autocine-club 001. El Planeta Libre - enlaces
elultimoparipe.wordpress.com/viajes-por-el-7o-arte/autocine-club
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s