Fink

Kafe Antzokia. Bilbo, 13 de marzo de 2015
Letras: Angel Ignacio
Imágenes: Tom Hagen

 En la habitación

Bien dicen muchos que Fink, con una relativamente corta carrera, es uno de esos pocos artistas que pueden vanagloriarse de poder escuchar y leer sobre su música, frases del tipo: “Esto suena a Fink”. O dicho de otro modo; es un verdadero milagro que un grupo relativamente nuevo (su primer disco, “Fresh Produce”, apareció en 2000), sin crear estilos ni despertar pasiones que lleven a generar tormentas generacionales, o arrasar en listas de superventas, pueda ser reconocido como creador de sonoridades propias e inconfundibles, reconocibles… Y mucho menos, crear escuela. Pero, ¿quién es Fink? Pues, según las fuentes a las que uno acuda, puede ser un trío… o también puede ser el alter ego de Fin Greenall. Británico nacido en St.Ives, una tranquila comunidad pesquera al suroeste de Inglaterra, en el condado de Cornwall, a orillas del mar céltico. Aunque creció en Bristol y actualmente vive a caballo entre Berlín y Londres.

Hacia 1993 comienza a ser reconocido como creador/productor de música electrónica y disc-jockey. fink cartel tour CompletaY años más tarde, tras la aparición de su segundo disco (“Biscuits For Breakfast”, 2006), Fink pasa a ser la marca para denominar discos y giras de Greenall en formato de trío. Trío de cantautor que compone en clave de blues, folk, soul o pop… con arreglos de vanguardia. En su currículum constan colaboraciones de todo punto; tanto en bandas sonoras para cine y series de televisión, como en trabajos discográficos de Nitin Sawhney o el gran innovador japonés, Ryuichi Sakamoto. Pasando por Bonobo, el multifacético John Legend, o su trabajo con una jovencísima adolescente llamada Amy Winehouse. Y a pesar de girar durante años por todo el mundo, el verdadero despegue sucedió a partir de la edición de “Hard Believer”, su última criatura, el pasado año.

Con todo ese bagaje y la suspensión de la fecha inicial de su concierto en Bilbao (prevista para el 17 de enero pasado y aplazada “por reestructuración de su gira europea” –según fuente oficial del grupo-), la expectación en la capital bizkaina era máxima. Dos meses de espera que han acrecentado su fama, acabando así con todas las entradas que el Antzoki había puesto a la venta. Si es que faltaba alguna por vender. En cualquier caso, en la sala no cabía un alfiler.

Algo que el grupo, desde luego, no se esperaba. Apenas habían transcurrido tres temas, las caras de sorpresa y las miradas de complicidad entre los miembros de la banda eran bastante elocuentes. Cada tema que terminaban era ovacionado sin excusas por una asombrosamente joven audiencia, entregada sin freno a las texturas y guiños sonoros de la banda. Un repertorio creado a partir de canciones muy personales; quizás compuestas en el asiento trasero de una furgoneta en gira, en rincones de camerino, o en un día de lluvia mirado desde la ventana de casa… Frente a gritos, aplausos generosos y otros ruidos varios. Por cierto, magnífico trabajo técnico a la mesa de sonido, con un perfecto equilibrio de matices y volúmenes.

fink02-tomhagen

En ese entorno feliz, Fink expusieron con naturalidad el set-list escogido para la ocasión. Abundando en su excelente último disco, del que sonaron; “Hard Believer”, “Shakespeare”, “Truth Begins”, el maravilloso y pegadizo, “Looking Too Closely”, o “Pilgrim” –que dio inicio al show-. Así como del trabajo que les abrió la puerta del éxito por estas tierras (“Perfect Darknes”, 2011), interpretando; “Warm Shadow”, la homónima “Perfect Darkness”, “Yesterday Was Hard On All Of Us”, “Wheels” y una espectacular versión de “Berlin Sunrise”. No así “Honesty”, varias veces solicitada por un sector del público entregado y muy muy fan. Y apenas echaron un vistazo breve al repertorio más lejano, con “Sort Of Revolution (que da nombre a su disco de 2009) y el detalle final, ya en el único tema del bis, “This Is The Thing”. Fantástica y estimulante pieza, incluida en su disco del 2007, “Distance And Time”.

Todo ello ocurrió en un ambiente buscádamente acogedor. Sobre preciosa y multicolorista alfombra, entre torres de íntima y cálida iluminación, y con un escenario en el que Fin Greenall se rodeó de un buen montón de guitarras que casi no dejó tocar a los roadies, alguna varilla de incienso, algún cono de mirra… Gran concierto. De dulces y expresivas baladas. Y de medios tiempos, cuyos in crescendos tienen una explosión final siempre controlada. fink03Ante todo, Fink es otra avenida musical por la que discurren las inquietudes de un músico que, tras haberse bandeado en cabinas de música enlatada, o haberse enfrentado en solitario a las tarimas, ahora busca gozar en grupo de un momento dorado. Y cuando se entrega al directo, parece tener todo diseñado y bajo control. Velocidad de crucero.

Y sus compañeros de escenario también parecen disfrutar a tope. Se les aprecia bien cómodos en ese ambiente de hogar dulce hogar. El bajista Guy Whittaker mantuvo un nivel ideal durante toda la actuación, envolviendo a la perfección las frases de guitarra y lamento. Y qué decir del percusionista Tim Thornton… Increíble este músico, que no se corta en colgarse una guitarra sentado a la batería, sin dejar de hacer ritmos. O ponerse en primera línea a tocar el cajón, a solas con Greenall. Además, entre col y col, hace segundas voces y aún le queda tiempo para recordar a Fin que debe disculparse con el personal, por la cancelación de la fecha prevista en enero. Que por cierto, quizás haya servido para poder ver al trío convertido en cuarteto, ya que contaron con una segunda guitarra de apoyo, en manos de Chris Nicholls. Aportando aún más texturas sonoras a una atmósfera llena de ricas y brillantes melancolías.

En definitiva, completaron una noche para celebrar y largarse a la cama contentos por el trabajo bien hecho… y bien agradecido. Por mi parte, de vuelta a casa, la sensación de haber asistido a una audición privada en la habitación de invitados de Fink, alrededor de la chimenea, con un copazo, hablando bajito…

Licencia de Creative Commons

www.finkworld.co.uk

Anuncios

2 pensamientos en “Fink”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s