Esculpir en el tiempo

Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine

autor Andrei Tarkovski
original Sapetschatljonnoje wremja Сапечатленное время
año 1985

“Con ayuda del cine se pueden tratar las cuestiones más complejas del presente a un nivel que durante siglos ha sido propio de la literatura, la música o la pintura.
Pero una y otra vez hay que buscar de nuevo el camino por el que tiene que ir el cine como arte.
Estoy convencido de que el trabajo práctico en el cine será para cada uno de nosotros algo infructuoso y desesperanzado, si no comprendemos con toda exactitud y claridad la especificidad de este arte, si no encontramos nosotros mismos la llave que tenemos para abrirla”

Andrei Tarkovski

 

Bio

Andréi Arsényevich Tarkovski nació el 4 de abril de 1932 en Zavraje, a orillas del río Volga. Hijo del poeta Arseni Tarkovski, recibió una esmerada educación, interesándose desde muy joven por la música, la literatura y la pintura.Tarkovski002

A principios de los años cincuenta participa en una expedición geológica en Siberia, pero algún tiempo después de decide por los estudios de cinematografía, siendo el director Mijail Romm su primer maestro y mentor. Su primer es La Infancia de Iván (1962), ganadora del León de Oro en el festival de Venecia, y que atrajo de inmediato la atención de la crítica hacia el novel realizador. Su siguiente obra, Andrei Rublev (1966), supuso el primer tropiezo dentro de una larga serie de dificultades con la censura soviética, pese a que las películas de Tarkovski se presentaban regularmente en los certámenes internacionales de cine.

tomado de la edición 2008, editorial Rialp

 
 

Filmo

  • Asesinos [Ubiytsy – Убийцы] URSS,1958. Primera pelí como estudiante, basada en un cuento de Ernest Hemingway. Cortometraje co-dirigido junto a Aleksandr Gordon & Marika Beiku.
  • No habrá un mañana [Segodnya uvolnéniya ne búdet – Сегодня увольнения не будет] URSS,1959. Mediometraje co-dirigido junto a Aleksander Gordon.
  • La Apisonadora y el Violín [Katok i Skripka – Каток и скрипка] URSS,1961. Mediometraje. Película de graduación en la escuela de cine.
  • La Infancia de Iván [Ivánovo detstvo – Иваново детство] URSS,1962.
  • Andréi Rublev [Андрей Рублёв] URSS,1966.
  • Solaris [Solyaris – Солярис] URSS,1972. Basada en la obra de Stanislaw Lem.
  • El Espejo [Zérkalo – Зеркало] URSS,1975.
  • Stalker [Cталкер] URSS,1979. También conocida como La Zona en algunos países de habla hispana. Con guión de Arkadi y Boris Strugatski, a partir de su relato Pícnic junto al camino, también publicado como Pícnic extraterrestre.
  • Boris Godunov [Boris Godunov] Italia,1982. Filmación de su puesta en escena para la ópera de Músorgski, dirigida por Claudio Abbado.
  • Tiempo de viajar [Tempo di viaggio] Italia,1983. Documental para tv sobre el viaje a Italia de Tarkovski. Co-dirigido junto al guionista Tonino Guerra.
  • Nostalgia [Nostalguíya – Ностальгия] Italia-URSS,1983.
  • Sacrificio [Offret] Suecia,1986.

Tarkovski & Gueorgui Pinkhassov

 

Información y cine de Andrei Tarkovski en
www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=10931

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s