Einstürzende Neubauten

Teatro Cervantes. Málaga, 5 de mayo de 2008
Letras: Angel Ignacio
Imágenes: archivo eup

einsturzende promo4
Blixa Bargeld (voz), Alexander Hacke (bajo), Jochen Arbeit (guitarra), N.U.Unruh (percusiones), Rudi Moser (batería)

 Todo abierto de nuevo

Corría el año 1988 en la capital de la costa del sol y la calle hervía noche trasnoche. De lunes a domingo, sin apenas pausas para descansar el cuerpo y la mente. Al amparo de un clima envidiable, garitos sin horarios ni puertas, cócteles de viciosa irrealidad y cientos de fiestas casi privadas. La banda sonora general solía ser muy homogénea; los Gabinete Caligari, Alaska, Radio Futura, Siniestro Total o El Ultimo de la Fila; eran favoritos de la mayoría.

logo eins34_mEn ese ambiente, ponerse a hablar de una peña como Einstuerzende Neubauten resultaba algo osado, aburrido o pedante, según cada caso y oyente. Como poco, era cosa de frikis (aunque el termino todavía no fuera una sintética manera de anglodefinir lo raro, lo distinto). Porque, ¿quién demonios necesitaba prestar oídos a aquel cáustico sonido en el jovial y despreocupado mundo de la movida, movida malagueña?.

Pues lo había. Entre cacofónicas poesías, filosofía suicida y caóticas actuaciones con un deslumbrante e irrepetible combo llamado 713avo Amor; mi gran amigo Carlos -más adelante, El Corsal Desastre– tuvo tiempo para acercarse una noche a la cabina de dj que yo habitaba y pasarme una cassette de música extraña y demente. Firmada por un, entonces para mi, impronunciable grupo y titulada “Strategien Gegen Architekturen” (Estrategias contra la Arquitectura). Creo que pasé muchas horas intentando encajar alguna pieza de aquella cinta de audio en la lista de canciones de cualquier noche… y una de ellas me atreví. Las críticas y las quejas fueron inmediatas. Y creí por un momento que, entre la clientela y los propietarios del bar, me correrían a gorrazos.

live einsturzende blixa

El pasado lunes, veinte años después, Einstürzende Neubauten (Edificios Nuevos que se Derrumban) actuaron en el malagueño Teatro Cervantes. Pero no hay que no hay que alarmarse. No se trata de una rendición de la banda berlinesa a la industria musical para abrirse puertas en sus espacios nobles. Es simplemente una acertada apuesta de los programadores de este emblemático espacio escénico municipal, tal como hicieran en marzo con el bolazo que se marcó Patti Smith.

Así las cosas, tenía una malsana curiosidad por ver qué público congregaba allí la banda germánica. Y como no podía ser de otro modo: Ecléctico. En el Cervantes se congregaron unos pocos y emocionados viejos fans, einstalgunos curiosos que habían oído hablar de pero no sabían de qué iría aquello, habituales de abono que no descuidan ningún céntrico acto social, bastantes siniestrillos de los 80 (ya sin el cardado tipo robertsmith pero de negro riguroso, como entonces), una apreciable cantidad de alemanes, japoneses (¿!), y un indeterminable grupo chillón que celebraba continuamente al modo de hinchada futbolera. Entre todos, casi completaron el aforo.

Con apenas unos minutos de retraso y, tras una agradable y breve introducción de sonidos computerizados, salieron al escenario Blixa Bargeld y compañía. Tratando de agradar al respetable con saludo en castellano y algunas complicidades en inglés, que casi todo el mundo entendió. No en vano, están llevando a cabo en los últimos años una nueva forma de relación con sus seguidores, basada en una inteligente utilización de la Internet, mediante la cual se mantienen en permanente comunicación con su minoritario público, que opina en -casi- tiempo real sobre las nuevas canciones del grupo y apoya económicamente la edición de su música. Esto les ha permitido una absoluta independencia creativa, sin injerencias de discográficas ni productores, así como una eficaz elección de lugares y fechas para actuar en directo. A cambio, los supporters asisten a bolos exclusivos e incluso participan en ocasiones en las grabaciones de los conciertos. Y por supuesto, reciben de forma gratuita los nuevos cds y dvds que la banda publica.

live eins.Neubauten

El concierto de Málaga estaba enmarcado en un tour por Europa y usa, en el que presentaban su nuevo disco “Alles Wieder Offen” (Todo Abierto De Nuevo). Un espléndido trabajo que, auspiciado por esta absoluta libertad creativa, hace que la banda berlinesa se encuentre realmente cómoda, tanto en el estudio como sobre el escenario. Combinando su inalterable estilo con un soberbio claroscuro melódico que eleva, como pocas veces en su carrera, las guitarras sobre las bases de percusión. Como siempre sorprendentes, gracias a ese diseño de luthería punk basado en el reciclaje, que siempre les caracterizó.

live einsturzende1Todo en definitiva fue mágico, redondo… Pero sí algo sorprende es el espléndido estado de gracia en que se encuentra Alexander Hacke, que mantuvo con su bajo el peso de una actuación emotiva y sin altibajos. Bargeld trasmitió como siempre, con su incombustible magnetismo oscurantista y algunas inflexiones de voz realmente inspiradas, rayando la genialidad en muchos momentos. Seguro que se perdieron algo los que andaban especulando sobre su edad y ese sobrepeso acumulado con los años en la curva de la felicidad. Jochen Arbeit, por su parte, sonó limpio y preciso, adecuándose a cada pasaje de la actuación (no olvidemos que muy rara vez los Neubauten hacen prueba de sonido). Destacar también el trabajo de N.U.Unruh, percutiendo esos cacharros fabricados a partir del escombro industrial, así como las texturas ruidistas de Ash Wednesday, teclista que les acompaña en las giras desde hace más de una década. En resumen, más de dos horas de concierto, con un par de agradecidos bises y la sensación de que estos tipos tienen más que decir en los próximos años. Pero si es hasta aquí, esto es sin duda pa contárselo a los nietos.

Cartel Inma Einsturzende-logo- cartel completo

Licencia de Creative Commons

www.neubauten.org
www.blixa-bargeld.com
www.youtube.com/watch?v=hLjX8SQm0qM

Anuncios

Un comentario en “Einstürzende Neubauten”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s